lunes, 13 de febrero de 2012

TIPOS DE LIDERAZGOS Y DE ROLES

sub-tema: TIPOS DE LIDERAZGO Y ROLES EN EL TRABAJO

LIDERAZGO: es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).


LÍDERpersona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora; Líder de proyecto.

5 TIPOS DE LIDERAZGO:


1. Liderazgo formal o informal: ambos son importantes y necesarios. Hay que distinguirlos claramente y lograr acuerdos, consensos y trabajo en equipo para desarrollar un excelente liderazgo en la consecución de las metas de la empresa u organización.
Líder formal: persona a quie se le da el derecho de dirigir y controlar las actividades de sus subordinados. Está investida de la autoridad para dirigir y coordinar sus funciones y tareas. En gran medida, realiza responsabilidades a través de los mecanismos de la estructura organizacional y es reconocido rápidamente por sus títulos, su estatus y la manera como es tratados por los colaboradores.
Líder informal. En algunas ocasiones, independientemente de la delegación formal de autoridad, el cuerpo de colaboradores silenciosamente selecciona y elige a otros líderes, de los cuales busca y acepta dirección. P. Eje. el subdirector, no es un líder sólo porque ocupa una posición en la organización. Hasta que el "se gana" al grupo, puede permanecer meramente como un líder nominal o formal.
VENTAJA:ES EL QUE MANDA
DESVENTAJA:LA AUTORIDAD NO ES ABSOLUTA


2. Existen los líderes carismáticos:
Normalmente los líderes carismáticos muestran mucha seguridad y magnetismo. Sin embargo este tipo de liderazgo lo podemos ubicar como un falso liderazgo, que se sustenta en mensajes mágicos, falsas promesas y en un oportunismo insolente.
Sí existen los líderes carismáticos. Sólo que se debe añadir una calificación moral a la definición, ya que dependiendo de las metas que buscan alcanzar personalmente o en una organización, se les puede denominar “líder carismático positivo o negativo”. 
Líderes carismáticos positivos: el difunto Papa Juan Pablo II o Bono el integrante del grupo de música rock U2, buscan metas altruistas.
Negativos: sin entrar en polémica y política, Andrés Manuel López Obrador, busca a toda costa unas metas y no le importan los medios para lograrlas. Aparentemente su finalidad es buena, pero en el fondo se puede vislumbrar encumbramiento personal, egoísmo, intereses de otro grupos afines a él, etc.

VENTAJA:ESTOS PUEDEN SER LOS LIDERES ESPIRITUALES
DESVENTAJA:MUCHAS VECES PUEDE CAER MAL PORQUE NO ES MONEDITA DE ORO



3. Se puede llegar a ser líder transformacional:
Sí, porque un líder transformacional busca cambiar la base motivacional del individuo, desde una motivación regular hasta llevarla al compromiso personal. Y me parece que el líder de cualquier organización busca unir el esfuerzo y trabajo de todos en una misma dirección.
Cuando se trabaja conjuntamente, se tienen tres ingredientes o variables: el propio líder, la situación en la que ocurren las cosas y el grupo de colaboradores.
El enfoque que considera al grupo se le ha denominado liderazgo funcional.
Es un liderazgo que exige transmitir profundamente el convencimiento a cada individuo y llevarlo a niveles altos de entrega.

VENTAJA: SE BASA EN TUS LOGROS Y METAS
DESVENTAJA: DEBE DE CONOCER TUS SENTIMIENTOS PERSONALES




4. Diferencia con líder transaccional:
El líder transaccional busca negociar entre él y su subordinado para lograr algo común. Podríamos definir la acción de este tipo de líder como sigue:
Intercambio de relaciones entre el líder y sus subordinados y viceversa. El líder y el subordinado determinan lo que cada uno espera del otro, lo cual desemboca en comportamiento de ambos supeditado a expectativas y negociaciones; es decir, el líder transaccional afecta la motivación del seguidor por intercambio de premios y por el establecimiento de una atmósfera más cercana y óptima para propiciar esfuerzos y resultados deseados.
VENTAJA:ES EL QUE TE MOTIVA COMO EN ENTRENADOR
DESVENTAJA: TE DICE TUS ERRORES PARA BIEN O PARA MAL


5. Qué tipo de líder me considero: democrático, a veces funcional porque doy fuerza al grupo y por mi trabajo un poco tranformacional; pero soy más democrático poniendo siempre una línea bien definida de que yo soy el líder.
Democrático un poco igualitario, facilitador, centrado en mi grupo de trabajo, a veces permisivo, participativo y responsivo a las necesidades de mis seguidores.
VENTAJA:TIENE EL CONTROL YA QUE ES LÍDER ELECTO
DESVENTAJA: IMPONE JERARQUÍA


8 TIPOS DE ROLES:

  • Coordinador: Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar metas, aunque no ocupe el cargo de líder.

  • Impulsor: Está lleno de energía; y de lo que se encarga es de empujar a los demás para avanzar en el trabajo.

  • Creador: Es la persona llena de ideas, fuente de propuestas y sugerencias originales, que va a permitir que hayan varias propuestas de las cuales el grupo elegirá la más conveniente.

  • Evaluador: Analiza las ideas presentadas, valora sus pros y sus contras y proporciona instrumentos de análisis para que el equipo pueda decidirse por la alternativa más adecuada.

  • Realizador: Es el organizador práctico que transforma las decisiones y estrategias en tareas definidas y realizables, que los miembros del equipo puedan manejar.

  • Investigador: El que aporta ideas del “exterior” de la organización, su papel principal es evitar que el equipo se quede estancado. A veces se confunde con el creador pero, a diferencia de este, no aporta ideas originales, sino conocidas por sus lecturas, observaciones, u otras fuentes externas, las cuales por la experiencia podrían serle de mucha utilidad al equipo.

  • Comunicador: El más sensible para identificar necesidades e inquietudes de los demás miembros.. Su instinto lo lleva a crear ideas en los demás, sirve de puente en el manejo de conflictos.

  • Re matador: Se preocupa por lo que puede estar mal hecho, se preocupa por los detalles para asegurarse de que se ha hecho todo y nada se ha pasado por alto; es el meticuloso del equipo, el que vela por no dejar nada que hacer.

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