miércoles, 8 de febrero de 2012

PRINCIPIOS BASICOS DE INFORMATICA

SUB-TEMA: SISTEMAS OPERATIVOS

5 SISTEMAS OPERATIVOS

1- WINDOWS 98
Windows 98 logo.svg
CARACTERISTICAS:
Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis) es un sistea operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.
La primera edición de Windows 98 fue designada por los números de versión internos 4.10.1998, o 4.10.1998A si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. Windows 98 Segunda Edición está designado por los números de versión internos 4.10.2222A ó 4.10.2222B si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. El sucesor de Windows 98 es Windows Me.

VENTAJAS:
• Mejoras en el rendimiento
• Mejoras en la fiabilidad
• Integración total con Internet
• Más entretenimiento
• Mayor facilidad de administración para las empresas

DESVENTAJAS:
-El tema de errores de dispositivos era bastante malo... Si sacabas un CD te daba un pantallazo azul pidiéndotelo de nuevo
-



2- MAC OS

CARACTERISTICAS:
Mac OS (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con unainterfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús.
Apple restó importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de su línea Macintosh en favor de que la máquina resultara más agradable al usuario, diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos, como MS-DOS, que eran un desafío técnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.
Esta fue la base del Mac OS clásico, desarrollado íntegramente por Apple, cuya primera versión vio la luz en 1984. Su desarrollo se extendería hasta la versión 9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de la versión 10 (Mac OS X), el sistema cambio su arquitectura totalmente y pasó a basarse en Unix, sin embargo su interfaz gráfica mantiene muchos elementos de las versiones anteriores.
Hay una gran variedad versiones sobre cómo fue desarrollado el Mac OS original y dónde se originaron las ideas subyacentes. Pese a esto documentos históricos prueban la existencia entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto de Xerox PARC. Las contribuciones iniciales delSketchpad de Ivan Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart también fueron significativas

VENTAJAS:
  • Compatibilidad. Al conectar un periféricos (Impresora, cámara digital, etc) a la Mac, el SO lo detecta automáticamente y puedes usarlo sin ningún problema, me refiero a que no hay necesidad de instalar los drivers desde un CD.
  • La interfaz es intuitiva. Me refiero a que puedes hacer todo con muy pocos click en el mouse.
  • Todos tus archivos están organizados en tu carpeta “Home”, es mucho más sencilla la organización y localizarlos.
  • La instalación y des-instalación de programas es muy sencilla, abres el archivo con extensión “dmg” copias el app a la carpeta dónde quieras, preferentemente aplicaciones y listo, para des-instalar solo borras el archivo app y listo.
  • Es mucho más barato que Windows y solo existe una versión, me refiero a que no tienes que andar eligiendo entre version premium, home basic, home premium etc.
  • Es menos vulnerable a virus y malware.
DESVENTAJAS:
  • No Existe una gran cantidad software para Mac, comparando con la cantidad que existe para windows, aunque eso está cambiando poco a poco.
  • No está hecho para correr los últimos juegos, usan componentes que solo pueden correr en Windows.
  • El Finder (Explorador de windows) a mi parecer está muy feo y tiene mucho campo para optimizar.
  • Es difícil encontrar quién pueda dar soporte.
3- LINUX

CARACTERÍSTICAS:Linux es un núcleo libre de sistema operativo basado en Unix.2 Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive
El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés, Linus Torvalds, en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para su uso en el nuevo sistema operativo. El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores. Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución Linux
Ventajas:
  • Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de paga (con soporte técnico) es aun mas barato que comprar Windows.
  • Los distros importantes tienen muchos programas muy utiles y que lo puedes encontrar muy facilmente en internet.
  • Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux.
  • Como se puede observar en muchas webs, existe infinidad de Información tecnica que te servira de ayuda (Podriamos incluir este Post)
  • Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows.
  • Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows.
  • La constante actualizacion y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux.
  • Y como no nombrar a TUX, una mascota querida por todos.
Desventajas:
  • El origen tecnico de Linux aún se percibe; antes de que puedas creerlo, estarás abriendo una “Terminal” de Linux y escribiendo comandos. Algo que nunca harías con Windows .
  • No es muy comun su uso en Compañias, por lo que generalmente se usa para trabajar desde Casa, asi que debes hacer ajustes laboriosos.
  • A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podria convertir en una tareas dificil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux.
  • Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser mas complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo mas usado a nivel mundial.
  • Muchos juegos no se ejecutan en Linux asi que olvidate de grandes Graficos y poner a trabajar tu tarjeta de video al maximo. Claro existen sus excepciones.
En mi Opinion Linux es un Sistemaa Operativo Increible pero las cosas no me cuadran por completo: La poca compatibilidad, lo poco comun que es, son aspectos que me hacen pensarlo 2 veces si mudarme a el, mientras tanto me quedo en Mi Windows que a pesar de todo tambien tiene sus grandes Problemitas.

WINDOWS XP
CARACTERISTICAS:
Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, a fecha de noviembre de 2011, tenía una cuota de mercado del 32.8%. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés).
Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo para los PC domésticos o de negocios, además de equipos portátiles, "netbooks", "tablet PC" y "centros multimedia". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits.

VENTAJAS:
  • En las reuniones matinales entorno a la máquina de café se habla de los últimos virus sufridos por todo el mundo, menos ustedpor ser usuario de Linux, y se siente por ello marginado.

  • La ausencia de estrés y de cabreos enfurecedores delante de su ordenador le está convirtiendo en una blanda, plácida y sebosa bola de grasa, mientras que sus compañeros se mantienen tensos y alerta todo el día, estallando en un torbellino irascible a la menor ocasión. Usted envidia su combatividad.

  • Al no tener que recordar números de serie, claves, keywords , códigos de registro y períodos de evaluación, su memoria se está deteriorando preocupantemente. Sus compañeros, en cambio, recuerdan cientos de útiles y vitales códigos de registro, los cualesintercambian placenteramente, sin que usted pueda participar de su gozo.
DESVENTAJAS:
 
desventaja:El Kernel o el centro del sistema operativo es muy pequeño por lo que puede ser atacado por virus y procesos escritos para aruinarlo.
ventaja:al ser pequeño el Kernel la parte que maneja la interfaz de usuario es grande por lo que la interface usuario-maquina es mas facil.

desventaja:La seguridad en windows es muy baja ya que tiene ciertos puertos que pueden ser accesados desde Internet y estos deben de ser protegidos con parches que envia Microsoft cuando los encuentra o algun software protector.

ANDROID
CARACTERÍSTICAS:
Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware,7 está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google.
Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre


DESVENTAJAS:

Desventajas del sistema Android

1. A pesar de ser una ventaja el ser un sistema multitarea: El hecho de tener varias aplicaciones abiertas hacen que el consumo de la batería aumente y como no todas las aplicaciones Android las cierra hay que instalar una aplicación para que las cierre. En la Market de Android hay una buena cantidad de aplicaciones para este fin, así que el problema es solucionable pero debería venir pre instalado de fábrica.
2. Duración de la batería: la batería en un celular Android se agota muy rapido. Utilizando las aplicaciones de manera moderada la batería puede llegar a durar dás y medio. Pero para un usuario que usa mucho sus aplicaciones la batería no tiende a durar, pero se puede solucionar con algunas aplicaciones, pero volvemos a lo mismo no viene pre instalada de fábrica, hace falta una aplicación externa al sistema Android para optimizar mejor la batería.
3. Poco intuitivo: Para la mayoría el sistema operativo es muy complicado. Por ejemplo se vuelve complicado configurar el teléfono, esto te puede llevar mucho tiempo, y esto es genreado por la la interfaz de Android. Hay aplicaciones que ayudan en tareas que deberían ser  sencillas como desinstalar otras aplicaciones pero, otra vez, volvemos a lo mismo se hace necesario instalar aplicaciones para solucionar el problema.

VENTAJAS:

VENTAJAS:

  1. Los teléfonos más avanzados
    • Dada la posibilidad de que Android pueda instalarse prácticamente en todo tipo de dispositivos, sean móviles, portátiles e incluso microondas, hace que Androidsiempre esté presente en los terminales más potentes del mercado siendo una apuesta importante por fabricantes y operadoras por la posibilidad de que independientemente del potencial, gama o prestaciones del dispositivo, Androidpodrá adaptarse a la perfección a todo tipo de necesidades.
    • Por otra parte, otro tipo de sistemas operativos se ven obligados a estar rezagados a terminales más obsoletos o estar limitados a una determinada marca defabricante.
  2. Codigo abierto
    • El hecho de que Android esté liberado con licencia Apache y código abierto loconvierte en un sistema operativo totalmente libre para que un desarrollador no solo pueda modificar su código sino también mejorarlo. A través de esas mejoras puede publicar el nuevo código y con el ayudar a mejorar el sistema operativo para futuras versiones sin depender de fabricantes u operadoras para ver si se libera o no dicha mejora. Del mismo modo, al ser código abierto garantiza que, en caso de haber un bug o error, sea detectado y reparado con mayor presteza al no existir ninguna traba legal para indagar en su interior ni depender de nadie para pedir autorización a su cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario