SUB-TEMA: Breve historia de la informática.
HISTORIA DE LA INFORMATICA
"Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.
Hoy, la educación en la Argentina está pasando por un momento "de excepcionales expectativas", a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación (y su consecuente implementación) y todo el replanteo estructural y metodológico que ello supone y que hay que tratar de aprovechar rápidamente para no caer en el desengaño y el escepticismo, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
Específicamente, en cuanto a informática educativa se refiere, el avance -independientemente del estrictamente tecnológico- se ha dado en cuatro aspecto, que se señalan a continuación:
la aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad;
el enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí mismos;
la producción nacional y la importación de software educativo en español en casi todas las áreas y niveles de la currícula escolar en un número impensado dos o tres años atrás;
la proliferación de cursos de posgrado en informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases.
Sin embargo, aún con estos logros, sigue existiendo una real dicotomía, entre lo que muchos chicos hacen en sus casa y lo que les brindan en el colegio. La función de un verdadero directivo no sólo es estar a la altura de lo que un alumno puede hacer, sino también estar un paso adelante, en síntesis: prever.
Se debe tener la convicción de que la escuela deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de sus conocimientos generados en ella al medio social en el que se halla inserta.
Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social."
PRIMERA GENERACION
1938 | Konrad Zuse construye la primera de sus computadoras: la Z1. |
1939 | George R. Stibitz empieza el desarrollo de laComplex Calculator. |
1939 | Nace la Z2 de Zuse. |
1940 | Tesis de Claude Shannon sobre teoría matemática de la comunicación. |
1941 | Primera computadora funcional del mundo controlada por programas, la Z3 de Zuse. |
1942 | Atanasoff desarrolla el ABC, máquina electrónica digital para la resolución de sistemas lineales. |
1943 | Un equipo dirigido por Alan Turing construye el Colossus para descifrar los mensajes deEnigma. |
1943 | Se empieza la construcción del ENIAC, porJohn W. Mauchly y John Eckert. |
1944 | Howard Hathaway Aiken termina la construcción de la Harvard Mark I. |
1944 | Zuse termina de construir la Z4. |
1945 | Primer "bug" informático. Primer "bug" |
1946 | Nace una de las primeras computadoras no diseñadas con un propósito militar: laUNIVAC. |
1947 | Nace la cibernética, vocablo designado porNorbert Wiener, uno de sus padres. |
1948 | Nace el proyecto de la Manchester Mark I en donde Alan Turing partició activamente. |
1948 | Los laboratorios Bell crean el MODEM. |
1949 | La compañía de Mauchly y Eckert construye una "pequeña" computadora: la BINAC. |
1950 | Alan Turing publica su artículo "Computing Machinery and Inteligence". |
SEGUNDA GENERACION
1952 | John von Neumann hace realidad su sueño: se pone en marcha el EDVAC. |
1952 | Shannon desarrolla un ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto. Primera red neuronal. |
1952 | Empieza la fabricación industrial y comercialización de ordenadores. |
1956 | Conferencia de Darthmouth, en donde nace la inteligencia artificial. |
1960 | Nace el primer lenguaje de programación de inteligencia artificial: el LISP |
TERCERA GENERACION
1964 | IBM empieza a comercializar los 360. |
1968 | Robert Noyce y Gordon Moore fundan Intel Corporation. |
1969 | Kenneth Thompson y Dennis Ritchie crean el sistema operativo Unix, en los laboratorios AT&T . |
1971 | IBM crea el disquete de 8 pulgadas. |
1972 | Aparecen los disquetes de 5.25 pulgadas. |
1972 | Seymour Cray considera que el software pordría ser más potente en ordenadores monoprocesadores por medio de el procesamiento en paralelo. Nace así el CRAY 1. |
CUARTA GENERACION
1975 | Se comercializan el Altair 8800, considerado el primer ordenador personal. |
1975 | Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft. |
1976 | Steve Jobs y Steve Wozniac fundan la Apple Computer, Inc. |
1977 | Se presenta la Apple II, el segundo ordenador personal de la historia. |
QUINTA GENERACION
1981 | Se comercializa el IBM PC. |
1981 | Microsoft presenta el sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). |
1981 | Sony crea disquetes de 3.5 pulgadas. |
1982 | Aparece el primer clónico del IBM PC. |
1982 | Feynmann propone la mecánica cuántica como herramienta de computación. |
1983 | Primer ordenador personal con interfaz gráfico, el Lisa de Apple. |
1984 | Sony y Philips crean CD-Rom para los ordenadores. CD-Rom para PC |
1985 | Microsoft anuncia Windows 1.0. Windows |
1988 | W. H. Sim funda Creative Labs. |
1989 | Creative Labs presenta la tarjeta de sonido Sound Blaster. |
1994 | Shor describe un algoritmo cuántico que permitiría factorizar enteros en tiempo polinomial. |
1995 | Se supera el teraflop en computación en paralelo. |
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